noviembre 19, 2004

Si usted lee esto, es porque alguien lo dejó

'Las cosas siempre pasan por algo', acaba de decirme una compañera. Sí, claro. Todas las cosas ayudan a bien, digo yo misma para dar ánimo a otros. Pero es que ahora, justo ahora, desearía que me hubieran avisado con tiempo de que ese algo me iba a pasar, para tener opción de decir si quería que me sucediera o no, o al menos cancelar mis planes con tiempo. Pero a estas alturas, argh.

Y empiezo el día hecha una bruja. Si pudiera yo desdoblarme en este momento, me moriría de la risa de verme haciendo puchero.

¡Pero es que no-es-justo! >: ( Y lo peor es que nadie me apoya. Hacía tanto tiempo que no me daban ganas de armar un berrinche, y heme aquí, aflorando lo peor de mi inmadurez. Eso está bien: un reencuentro consciente/subconsciente.

Bueh, a otras cosas. Qué bacán (óyeme Cervantes) esa edición de Don Quijote que ha sacado Alfaguara; espero solamente que no tarde en salir por aquí, y que el precio no exceda mis posibilidades.

Ayer MAAC Cine pasó Las trillizas de Bellville... a las cinco de la tarde, hora en que yours truly no puede moverse de su puesto. ¿Fue a propósito? Empiezo a sospecharlo. 'Tienes que empezar a darte cuenta de que la tierra gira alrededor del sol, y no de ti', como me dice otro amigo.

¿Será cierto? (^_^)

Ya, prometo ser formal en adelante. Ayer casi se arma un lío otra vez con mi forito de amigos, ahora a causa de la encuesta sobre la píldora del día después que ha puesto
El Universo. Parece que hay una campaña por el No, y algunos de los chicos que, dejando su opinión sobre la pastila aparte, estaban realmente molestos porque haya gente que organice este tipo de protestas cuando hay personas que obviamente viven -y mueren- en condiciones infrahumanas a dos pasos de nosotros y tal.

Traté de contestar con mucho cuidado, tomando una página del libro de mi amiga la fan de Madonna: todo el mundo tiene derecho a protestar, ¿no? Yo creo que la gente que se toma la molestia de hacer algo para cambiar lo que considera injusto, no participa en cadenas, ni se anuncia en los medios, ni arma baraúndas en la calle: comienza desde donde está y hace lo que puede.

Pero más luego, mientras le contaba a otra amiga que no participó en la brevísima discusión, me pregunté a mí misma qué opino yo de la tal pastilla.

Con toda honestidad, me da casi miedo que una cosa tan pequeñita ponga tan a prueba nuestra libertad de elegir.

Por supuesto, sé muy bien el argumento de los que dicen 'este cuerpo es mío, y ya hay demasiada gente sufriendo en el mundo y por mí no será que venga otra, no estoy listo/a y blablabla'.

Pero si estoy listo para otras cosas, ¿por qué no lo estoy para asumir las naturales consecuencias?

Yo estoy viva. No me preguntaron si quería venir, pero gracias por habérmelo permitido. He vivido cosas dulces y amargas, y aún así amo la vida.

Por lo tanto, no creo tener derecho a decirle a alguien más 'tú no, lo siento pero solo tendrías una vida miserable y arruinarías la calidad de la mía'.

No me gustaría que me lo hubieran hecho a mí. Tengo la oportunidad de probar esta existencia, aunque sea para decir guácala. Y conste que lo digo muy de vez en cuando, y que las cosas de que disfruto lo superan.

Dirán que una niña hasta cierto punto mimada como yo, que solo ha conocido las dificultades típicas del tercer mundo, no tiene derecho a creer que lo sabe todo, especialmente cuando hay gente para quien cada día en este planeta es una miseria. Pero no puedo dejar de pensar que no es evitando que alguien viva que le ahorraré sufrimiento a ella y culpabilidad a mí.

¿Recuerdan a Gandalf dándole a Frodo el célebre discursito sobre la vida y la muerte? Lo repito a menudo para mí. Y no me digan que Tolkien era solo un narrador fantástico que ponía frases para que quedaran bonitas. Era un hombre que había estado en la guerra.

Horrenda cosa voy a decir, pero a veces pareciera que nos hace falta estar en una, para entender el valor de una sola vida, aunque esta sea una remota posibilidad, más pequeña que la pildorita propuesta para remediarla.

Thesaurus

Idealismo: Asunto que requiere tiempo y energía. Yo no tengo.

Al momento

  • Fragile Things, N. Gaiman