diciembre 29, 2004


Aunque no lo crean, esto me hicieron memorizar en la secundaria. Por supuesto, ya lo olvidé, así que tuve que buscarlo en inet.


La inercia frente a la vida es cobardía. Un hombre incapaz de acción es una sombra que se escurre en el anónimo de su pueblo. Para ser chispa que enciende, fuego que templa, reja que ara, debe llevarse el gesto hasta donde vuele la intención.

Ok, nada mal.

No basta en la vida pensar un ideal: hay que aplicar todo el esfuerzo a su realización. Cada ser humano es cómplice de su propio destino: miserable es el que malbarata su dignidad, esclavo el que se forja la cadena, ignorante el que desprecia la cultura, suicida el que vierte la cicuta en su propia copa. No debemos maldecir la fatalidad para justificar nuestra pereza; antes debiéramos preguntarnos en secreta intimidad: ¿volcamos en cuanto pudimos toda nuestra energía? ¿Pensamos bien nuestras acciones, primero, y pusimos después en hacerlas la intensidad necesaria?

Huy, como que se le cargaron a Sócrates. Pero nunca le ví el sentido a su muerte, yo no lo hubiera aceptado así, habría vendido mi pellejo, aunque no muy caro, porque no sé empuñar ni un cuchillo de cocina. Psst, tú no eres Sócrates.

La energía no es fuerza bruta: es pensamiento convertido en fuerza inteligente. El que se agita sin pensar lo que hace, no es un energeta; ni lo es el que reflexiona sin ejecutar lo que concibe. Deben ir juntos el pensamiento y la acción, como brújula que guía y hélice que empuja, para ser eficaces. Ahonde más su arado el labriego para que la mies sea proficua; haga más hijos la madre para enjardinarse el hogar; ponga el poeta más ternura para invitar corazones; repique más fuerte en el yunque el herrero que quiera vencer al metal.

Huelo machismo en mi reino. ¿No sería mejor que dicha madre, en vez de hacer más hijos, críe bien los que tiene?

La acción carece de eficacia cuando escasea la energía. Para adaptarse a la naturaleza y transformarla en beneficio propio, el hombre debe obtener el rendimiento máximo de su esfuerzo ordenado y continuo. En las grandes y en las pequeñas contingencias la acción debe ser suficiente para alcanzar el resultado, sin que vacile en mitad del camino, sin que desmaye al llegar a la meta.

Obvio que este señor no conocía el significado de los altibajos emocionales. Obvio que este señor no era mujer. Envidiable, digo yo. Pese a que justo esta mañana tuve una discusion con alguien que me decía que los hombres más sensibles es porque tienen mayor proporción de hormonas femeninas. No logro conectar eso con la sensibilidad emocional. Ni acepto que alguien me diga que 'pierde el control de sí mismo', a menos que se desmaye por accidente o enfermedad y quede inconsciente, o tenga un ataque epiléptico, claro está. Pero que me lo diga alguien a quien le da una rabieta, un hollywoodense desvaneciiento, o cualquiera de sus variantes, no lo acepto. Madurez emocional, recetaría yo.


Thesaurus

Idealismo: Asunto que requiere tiempo y energía. Yo no tengo.

Al momento

  • Fragile Things, N. Gaiman