febrero 01, 2005

Con el perdón de Miguel

Cuando tenía doce años, una de mis tías noveleras se compró una edición de lujo de El Quijote. Le costó muchísimo, cubierta era de cuero, papel biblia, la versión en castellano antiguo y contemporáneo alternadas en cada página, e ilustraciones de Doré.

Así que me pasé como dos meses concurriendo a la casa de mi tía a 'visitarla', y pensando en qué buena acción sería suficiente para que ella se acordara de mí en su testamento y me dejara esos libros.

La muy... tía los vendió junto a casi todo lo demás que había en su casa cuando se fue a vivir a Estados Unidos. A mí me dejó como consuelo unos cuantos tomos en paperback de Editorial Bruguera. Algo así como Los tres mosqueteros, Los piratas de Malasia y La cabaña del Tío Tom. Con el tiempo aprendí a amarlos, pero en ese momento mi decepción era grande, y borré a la traidora de mi árbol genealógico.

Este año estaba reuniendo zalamería (y descaro) para pedirle a mis tíos que viven en España que para mi próximo cumpleaños me enviaran la edición por el aniversario 400 de El Quijote.

Anoche, antes de entrar al comisariato, a la pelea por los carritos, jabones, jamones y un lugarcito antes de que nos cierren la caja, Reivaj y yo decidimos darnos un empujón moral subiendo a El Librero.

Me fui de una a ver si habían conseguido El oro del rey, de Pérez Reverte, pero no. Tenían todos menos ese >_< Ni modo, seguí de largo por la sección narrativa (ya llegó el paperback de Orden del Fénix en inglés, a la hora), hasta que me topé con la dichosa nueva edición de Cervantes que ha hecho la RAE con Alfaguara.

Yo quería contemplarla y no preguntar el precio para no magullar mi corazoncito, pero Reivaj se me adelantó, y le hubiera pegado de no ser porque casi me da un síncope, pero de gusto: era el último que quedaba, a $9,50. ¿No me lo creen? Es en serio.

Yo fui a Los Ceibos, pero estoy segura que en San Marino los habrá a montones, así que les aconsejo: cómprenselo, es una edición materialmente sencilla pero bien hecha (cosida, pasta dura, buen papel, letra decente), con varios prólogos, uno de Mario Vargas Llosa por ahí, numerosas anotaciones al pie de página (no pudieron contenerse, supongo, pero no me quejo, son bastante útiles para un lector del siglo XXI) y un glosario. Ah, e imágenes de las que tuvo el primer tiraje que hizo la Academia en el siglo XVIII.

Mi padre lo acaparó anoche. Yo tendré que esperar al jueves o viernes para empezar a leer. Don Quijote en carnaval. Con el perdón de Miguel, fine with me.

|


2 me llevan la contraria:

El Manaba dijo...

Buen consejo, creo q lo comprare, nunca lo lei por completo en el colegio.

En este blog mencionan el tuyo http://npr282.blogspot.com/

Dael dijo...

Gracias por el dato, ya ví, es por la página esa que te permite hacer tu versión anime.

Requiere paciencia leer el Quijote, para qué te digo que no si sí, pero realmente vale la pena. Algunas personas piensan que es aburrido, pero créeme, lo leí solo dos veces, una en edición de Antares (no tan mutilada como Ariel juvenil, pero casi) y hasta hoy hay frases y situaciones que recuerdo con claridad.

Thesaurus

Idealismo: Asunto que requiere tiempo y energía. Yo no tengo.

Al momento

  • Fragile Things, N. Gaiman