noviembre 07, 2005

Fufura, quichua y poesía

Desde que puedo acordarme, tengo un montón de amigos extraños. Alguno que otro tiene pinta de responsable y centrado, pero eso es que esconde mejor sus excentricidades, nada más. (Cuando conozco gente seria y formal, generalmente es para que adquieran un instantáneo síndrome de maternidad o paternidad y empiecen a aconsejarme, y terminen retándome). También hay amigos que ni se molestan en el disimulo. Fufura jamás se ha molestado. Ahora anda diciéndome que quiere ponerse un blog. Teman, enemigos del heredero.

A Fufura la conocí en la universidad. Era calladita y estudiosa. Parecía una de esas niñitas perfectas, pero como ya sabemos, Al me daba la misma impresión en el colegio, y ya ven ustedes cómo ha devenido ese asunto. Ya después me dí cuenta que era genial, pero también un poco manicha. Hoy me manda un mail con un poema en quichua y en español, el Atahualpa Huañi. Le digo que sí me acuerdo, que en segundo o tercer curso pretendían que me lo aprendiera, y que me salvé porque mi apellido me relegaba al final de la lista.

Fufura: Yo sí me lo aprendí de memoria para recitarlo. Yo declamaba en quichua y mi compañera en español, verso por verso... quichua, español...

Dael: Pobrecita. De lo que son capaces ciertos profesores.

Fufura: Es que yo mismito pedí recitarlo. Tenía que hacer algo para la feria del colegio, y a mí se me ocurrió recitarlo en quichua, preferible a hacerlo en español... Si me confundía, nadie se enteraba... jeje.

Rucu cuscungu
Jatum pacaipi
Huañui Huacaihuan

Es lo único que me acuerdo...



Yo siempre evité ese asunto de la recitada, por la fobia a hablar en público y porque además odiaba la poesía tal como nos la daban en el colegio. Hablaban de procesiones, de guerras, de gente en interminables amenazas de suicidio. A la poesía le dí varias cuadras de distancia. Y creo que, en cierto modo, hasta ahora me dura la desconfianza. Pero, por supuesto, de repente alguien como Rafael saca su poemario y me prueba que no todo era así. (Mejor lo aclaro o me borra de los links).

Thesaurus

Idealismo: Asunto que requiere tiempo y energía. Yo no tengo.

Al momento

  • Fragile Things, N. Gaiman