abril 10, 2006

Pasquín

Fue un fin de semana bastante bueno. Diría que demasiado. Eso me deja sin material para quejarme. Todo mundo se portó bien conmigo, y aunque no alcanzamos a ver Capote, y a Lindasam y RFV los patearon con la película de El código Da Vinci, nos entretuvimos bastante.

Apenas hay una pequeña grietita. El viernes, cuando tomaba un taxi a la salida del trabajo, ocurrió algo muy extraño. Primero, el taxista me miró mal y me dio las buenas noches como si yo le hubiera dicho que su vehículo era feo o algo por el estilo. Pero ni modo, ya estaba embarcada y cansada y decidí no prestarle atención hasta que habló de nuevo.


Taxista: Es que usted no sabe cómo odio yo eso.

Dael: ... *¿Y a este que bicho le ha picado?*

Taxista: *mirando de reojo el periódico en manos de Dael* Ese... Ese... Ese pasquín, como bien lo llamó Pancho Jaime.

Dael: 0_o

Taxista: Porque usted sí se acuerda quién era él... No, qué se ha de acordar.

Dael: ¬¬ *Recordando que el papá de su mejor amiga de la infancia era fan* Seh, supongo que hace falta un pasquín para reconocer a otro.

Taxista: ...


No tenía tiempo ni ganas de defender lo indefendible. En ese momento solo quería devolverle la sensación de incomodidad y que me dejara en paz. El amigo profesional del volante estaba en todo su derecho de no gustar de la publicación, e incluso de decirlo, pero no de querer verme las costuras, y peor de salirme con ese referente como único argumento, y jamás de los jamases de subestimar a su interlocutora solo porque cree que esta pelada qué ha de saber. Pero así como no me laten las simpatías incondicionales, no me cuadran los odios cerriles. Ni la gente que se amarga por el puro gusto de andar con la cara arrugada. En alguna dimensión ha de estar de moda. En la mía, no.

Ahora con más calma, creo que ni él ni yo estábamos acertados. Como esto de andar llamando pasquín a cualquier cosa impresa con la que no se esté de acuerdo ya se ha vuelto recurrente, y como le estoy tomando cierto fastidio a la palabrita, y como mi jefe no está y no tengo acceso a los diccionarios de la RAE, me puse a buscar en la red (oh ignominia).


Pasquín: Derivado de Pasquino, nombre de una estatua de gladiador en Roma, en la cual solían fijarse escritos denigratorios o sátiras. 1. Escrito anónimo de contenido satírico o crítico que se coloca en un lugar público. 2. Escrito breve o dibujo pintado, impreso o grabado en un papel, cartón, plástico, etc., que se pone en un lugar público para anunciar algo.

Tons, independientemente de lo mucho que les guste o les disguste cierto medio impreso, por favor asegurarse antes de llamarle pasquín de que:

1. Es anónimo.

2. Es satírico o crítico.

3. Es breve.

4. O mínimo, que aparezca pintarrajeado en las cercanías de alguna estatua, compañeros. A mí, me suena a graffiti.

Dicho lo cual, no veo por dónde un periódico, llámese como se llame y pertenezca a quien pertenezca, compuesto de varias secciones, con los nombres de los responsables impresos, y cuya mayor acusación es la falta de criticidad, pueda calificarse como pasquín. Ni modo, hay que buscar una definición mejor.

-----------
(Just for the record, Clau, RFV, Lindasam: Apenas aprobé los Wombat con un Aceptable.)

Thesaurus

Idealismo: Asunto que requiere tiempo y energía. Yo no tengo.

Al momento

  • Fragile Things, N. Gaiman